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Majas en el balcón por Francisco de Goya y Lucientes |
Durante el
periodo colonial, el Virreynato del Rio de la Plata tuvo la mirada puesta en
Europa e intentó imitar, sobre todo, a Francia y España. La clase influyente española y criolla -funcionarios y comerciantes- se vistió copiando la moda en París.
La moda
europea, tras la Revolución Francesa y la ruptura con el antiguo régimen, fue
menos lujosa; los colores erann claros, el corte de la vestimenta femenina el
llamado princesa, debajo del busto. Los zapatos de la dama solían
ser de tela, hechos a mano.
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Corte princesa moda francesa para 1800 |
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Autorretrato de la pintora Constanze Mayer - 1801 |
"Le Bon Gente: Le cache-cache"
("La Buena Gente: Jugando a las escondidas")
Figurín de modas francés de la época
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La elite criolla en 1811 parte de un óleo de Pedro Subercaseaux |
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Vecinos de Buenos Aires discutiendo en el cabildo a fines de mayo (otoño en el hemisferio sur) de 1810 |
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“Damas patricias en la casa de Escalada”.
Buenos Aires - Oleo anónimo
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"Increíble y maravilloso, en el París de 1798" por Louis L. Boily |
En la primera década del siglo XIX durante el período del Imperio Napoleónico, que coincidió con el Georgiano y la Regencia en Inglaterra, el estilo de cabello de las mujeres fue neoclásico con inspiración en las antiguas Grecia y Roma. Las damas usaban rizos en la frente y cerca de las orejas, y el cabello atado en un nudo o rodete en la nuca; solían adornarlo con cintas o diademas.
En nuestras tierras se acostumbraba el rodete, sostenido con una peineta, destacando algunos bucles enmarcando el rostro.
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Dama europea de 1804 por Jacques L. David |
Las damas, utilizaban "mantillas", muy arraigadas en la moda de origen español; probablemente por una mezcla de influencias: celtas y árabes. Este aditamento tenía fuerte connotación religiosa ya que nuestras damas asistian diariamente a la Iglesia, donde era parte del ceremonial de respeto, llevar cubierta la cabeza al ingresar.
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Damas porteñas en el templo por Paliere
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"Porteña en el templo" Por Monvoisin |
Otro aditamento obligado y tradicional era el abanico

Existían diferentes lenguajes del abanico pero todos ellos utilizaban como regla común la colocación del objeto en cuatro direcciones con cinco posiciones distintas en cada una de las cuatro. Con ese sistema se iban representando las letras del alfabeto. Pero además de esa regla general, había ciertos gestos con significado ya conocido por todo el mundo:
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Tapada y con abanico por Susane Roslin |
Moverlo con la mano izquierda: nos observan.
Moverlo con la mano derecha: quiero a otro.
Dejarlo deslizar sobre la mejilla: te quiero.
Dejarlo deslizar sobre los ojos: vete, por favor.
Tocar con el dedo el borde: quiero hablar contigo.
Apoyarlo sobre la mejilla derecha: sí.
Apoyarlo sobre la mejilla izquierda: no.
Abanicarse deprisa: estoy prometida.
Apoyar el abanico en los labios: bésame.
Abrirlo despacio: espérame.
Golpearlo, cerrado, sobre la mano izquierda: escríbeme.
Semicerrarlo en la derecha y sobre la izquierda: no puedo.
Abierto, tapando la boca: estoy sola
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Joven dama por Rotari |
En todo el mundo de la época, pese a la discreción de la nueva moda, hubo gran diversidad de telas debido al proceso de la Revolución Industrial: que determinó más mercados, menos tiempo de producción y costos más bajos, lo que fue aprovechado por una burguesía criolla próspera.
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Modista por Frederic Soulacroix |
Debajo de los
vestidos, generalmente en color marfil, blanco o rosado, las damas llevaban una
enagua del mismo género.
En cuanto a los hombres, el vestido habitual era chaqueta entallada de
diversos colores y pantalón ceñido al cuerpo, todo en color negro,
blanco o marfil. Debajo la camisa, más ceñida aún que el saco, era de color
blanco. A ningún hombre de clase podía faltarle la galera y el bastón, que
coronaban el atuendo.
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Joven caballero inglés de 1791 por Sir Thomas Lawrence |
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Moda montana inglesa 1804 |
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Caballero inglés (1795) por J. L. David |
Existía una
diferencia entre el vestido urbano y el rural en la Argentina, cuyo refinamiento no es el
mismo; el contraste social se proyecta claramente en la vestimenta. A
diferencia de la clase cultivada, vestía una chaqueta corta (el largo nunca se
excedía de la cintura) con puños y cuello de terciopelo, camisa blanca con
cuello blanco, pequeño corbatín negro y un chaleco con tres botones que en
ocasiones exhibía un jabot en el centro.
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Paisano de la campaña bonaerense por Dhastel de Rivedoux |
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Paisana de la campaña bonaerense por Dhastel de Rivedoux |
El pantalón
de tipo calzón español era entallado a las piernas y hasta las rodillas,
abotonado a los costados. Debajo del pantalón o calzón, sobresalía hasta los
tobillos un calzoncillo largo color blanco.
Posteriormente,
este tipo de pantalón fue reemplazado por el poncho y el chiripá.
Acompañado
por cuchillo o facón, completaba el traje con sombrero y manto.
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Tomando mate por J. M. Blanes |
NAPOLEÓN Y SU INFLUENCIA EN LA MODA
DE AQUELLOS AÑOS
DE AQUELLOS AÑOS
Napoleón, figura indiscutida de aquellos años, tenía una fuerte fascinación por la antigüedad clásica, especialmente por la Roma Imperial. Quizás fantaseaba con ser el Augusto de un nuevo y poderoso imperio, o un nuevo Alejandro.
Su preferencia por lo neoclasico se impuso en los palacios y residencias de su familia e influenció a toda Europa y sus colonias.
Su madre, sus dos esposas, sus hermanas, hermanastras, ahijada y cuñadas lucieron la moda "imperio" que llevaba encierne la moda de estilo romano. Los vestidos de la Pompeya del siglo III a. C. , tanto en el corte como en los accesorios y peinados, se rememoran en los retratos de la familia napoleónica.
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Marie Laeticia madre de Napoleón por David Gerard |
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Josefine de Beauhamais, 1ª esposa de Napoleón por David Gerard |
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Carolina, hermana de Napoleón |
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Elisa Bonaparte hermana de Napoleón por Maria G. Benoist |
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Hortencia de Beauhamais ahijada y cuñada de Napoleón por Anne R. Trioson |
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Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón por G. Lefevre |
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Damas de Pompeya s.III a.C. comprando biyouterie por Gustave Boulanger |
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Belleza pompeyana por Raffael Zanetti |
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Madre pompeyana y su niño por Alma Tadema |
Rememorando la época(1790-1820)
en libros y revistas infantiles
por grandes ilustradores
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La Plaza de Mayo de 1810 por Roberto Regalado
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Congresistas de 1816 por Santos Martínez Koch |
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Teatro de la Ranchería por Roberto Regalado |
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Tertulias en la Santa María de los Buenos Aires por Roberto Regalado |
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Familia porteña por Santos Martínez Koch |
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Familia altoperuana (noroeste argentino) por Santos Martínez Koch |
Etiquetas: Moda y costumbres
1 comentarios:
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Excelente información e imágenes, me fue de mucha ayuda !
Unknown dijo...
5/27/2014