La revolución francesa dió nacimiento a facciones políticas que ejercieron fuerte ascendente en los revolucionarios de la América Española. Una de esas facciones fue la de los jacobinos (llamados así por reunirse originalmente en el Convento de Jacobinos de Toulouse), herederos revolucionarios de las ideas russonianas.
De acuerdo con esto los jacobinos desarrollaron su modelo de representación política, según la cual los parlamentarios debían ser controlados y aún coaccionados por el poder del pueblo, que se expresaba a través de los clubes, las sociedades patrióticas o las fuerzas armadas populares, quienes con su acción deberían evitar la corrupción de las ideas revolucionarias.
Así se llegó a la existencia de un doble poder: el poder parlamentario, depositario de la soberanía de la Nación y el poder de la calle o activismo popular -representado por los sans culottes- de carácter coercitivo.
Activistas revolucionarios franceses
Fuerzas de choque callejeras
Fuerzas de choque callejeras
Jean Jacques Rousseau desplegó una concepción del Estado como custodio del bien común y encargado de la cohesión de la sociedad, expresada en el concepto moderno de Nación como unidad indivisible. La soberanía para él reside en el pueblo y no en el cuerpo de sus representantes encargados del gobierno. El interés común para Rousseau da origen a la voluntad general, entidad entendida como mucho más que el todo sumatorio de las individualidades. Su producto es el bien común.
Para los jacobinos, amantes de la republica, el apego a la Ley, a la Constitución, o a la unidad nacional, los lleva a centralizar el poder para garantizar la defensa de esa unidad contra los ataques extranjeros. Ponen en práctica los principios enumerados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y sintetizados en el lema Libertad-Igualdad. Con ese fin, amplían el papel del ciudadano, al que instan a participar activamente en la vida política. En 1789, proclaman las libertades civiles, la libertad de prensa y la libertad de conciencia.

Revolucionario francés
por J. L. E. Meissonier
por J. L. E. Meissonier
“Los Jacobinos respetaban la propiedad privada y obraron para que las clases populares pudieran tener acceso a ella. Al mismo tiempo, condenaron a los grandes terratenientes tradicionales, como la nobleza y la Iglesia, principales exponentes del feudalismo del Antiguo Régimen. Sin embargo, no lograrán la deseada repartición de los bienes nacionales.”
Muchos grupos en Norteamérica, Santo Domingo (Haití), y aún en Brasil serán de moción jacobina.
Estas ideas son las que inspirarán a Mariano Moreno, Castelli, Belgrano, Paso, y otros revolucionarios de Mayo, en el Rio de la Plata. El Espíritu de ese Mayo tendrá esta carga ideológica: la de un sistema de ideas jacobino.
Fuente principal de consulta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacobinos#El_jacobinismo_fuera_de_Francia
1 comentarios:
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En este punto hay un debate en cuanto a cual fue la principal influencia sobre Manuel Belgrano, si de los Fisiocratas o de los ideólogos de la Revolución Francesa con JJ Rousseau principalmente. Otros, principalmente los nacionalistas católicos o nacionalistas a secas sostienen que el Iluminismo no tuvo mayor influencia sobre Manuel Belgrano ya que toda su vida fue un ferviente católico. Yo creería que es bastante inútil negar la influencia del Iluminismo o Ilustración y la Revolución Francesa en particular en el ideario de Manuel Belgrano en particular y los otros miembros nombrados de la 1ra Junta; esto a partir de las actuaciones de ellos. En cuanto al catolicismo del prócer y sus ideas liberales no debería haber contradicción ya que la misma iglesia tenía miembros que estaban cerca de estas nuevas ideas y había empezado ya en Europa un lento proceso de separación entre Iglesia y Estado. Finalmente me parece muy interesante el dato del porqué "Jacobinos" ya que no lo sabía. Muy linda página. Saludos.
Anónimo dijo...
3/15/2012