Detalle de la obra en la que Francisco de Goya retratara a la familia Real de los Barbones. Aquí Fernando VII junto a su hermana Carolota Joaquina -que gira su cabeza-
Nunca antes el reino de Portugal estuvo tan cerca de apoderarse de las posesiones españolas en Sudamérica, con un solo golpe de suerte, como en aquella ocasión. Las piezas en el tablero político se ubicaban rápidamente a su favor. Y había que comprender las ventajas del juego.
Hasta 1808 España estuvo gobernada por su rey Carlos IV. Débil, frente a una serie de factores políticos -donde pesaron las figuras de su favorito Manuel Godoy, de su hijo Fernando VII y del poderoso Napoleón- los acontecimientos lo hicieron abjurar para luego reclamar la devolución de su carácter regio.
Este error les costó a los Borbones la corona que quedó en manos del hermano de Napoleón, José I, e inspiró en su pueblo valeroso la Guerra Española de Independencia.
La hija mayor de Carlos IV, la infanta Carlota Joaquina de Borbón, esposa entonces del Príncipe Regente de Portugal, Juan VI, -trasladados en 1807, ante la inminente presencia de Napoleón, hasta los dominios portugueses en Brasil- ve la oportunidad de reclamar la corona de España para sí.
Esto y la cercanía de los dominios españoles, tanto tiempo pretendidos, del Río de la Plata, le facilitan la reclamación.
Retrato ecuestre de Carlota Joaquina Reina de Portugal
En la populosa Buenos Aires, algunos hombres estarían dispuestos a aceptar sus pretensiones, imaginándola como fundadora de una monarquía constitucional. Pero Carlota Joaquina era una absolutista sin intenciones de cambiar sus ideas.
Dos años después la vertiginosa sucesión de hechos en Europa, la interferencia de la diplomacia británica y la política expansionista de su esposo hicieron fracasar el proyecto, dejando descolocada a la Regente de Portugal, residente en Río de Janeiro, que pierde su oportunidad histórica de gobernar la América Española .
A esa altura de los acontecimientos los “carlotistas” opuestos a los “juntistas” -que quieren imponer Juntas Gubernativas en toda Hispanoamérica para reordenar la gobernabilidad de España-, se unen en una asonada revolucionaria que será punta de lanza en el continente.
La Historia no daba respiro, no era hora de dárselo a ella.
Carlota Joaquina de Borbón y
Borbón-Parma, Infanta de España,
Reina de Portugal y Princesa Honoraria de Brasil, firmando la invasión a la Banda Oriental.
Etiquetas: Carlota Joaquina de Borbon, ESPAÑA, EUROPA, Los Borbones, Los carlotistas
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio


0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que no se correspondan con los contenidos de este blog serán moderados. Gracias.